«SÍ al deporte y NO a la obesidad»

El sedentarismo, causa directa del 6% de las muertes globales, se ha convertido en un factor de riesgo cancerígeno en las sociedades opulentas. Según la última Encuesta Nacional de Salud en España, el 35,86% de los hombres y el 46,64% de las mujeres son sedentarios.

Cuando este hábito, además, se observa en individuos  con antecedentes tumorales familiares o en personas diagnosticadas, el pronóstico puede agravarse considerablemente.

Caminar a paso ligero cinco veces a la semana, durante al menos 30 minutos, puede alargar la esperanza de vida hasta tres años y reducir el riesgo cardiovascular hasta un 11% en la población en general.

La doctora Aitana Calvo, secretaria científica de la SEOM ( Sociedad Española de Oncología Médica) , explica que «en un estudio sobre 350.000 individuos se halló una reducción del 40% en el riesgo de padecer cáncer cuando estas personas seguían un estilo de vida fundamentado en cinco hábitos: no fumar, limitar la ingesta de alcohol, mantener un peso adecuado, realizar ejercicio físico y seguir una dieta saludable».

Fuente: EFESALUD