Guía Alimentación Escolar 2017
Nueva Guía de Alimentación Escolar 2017
Clicar en la imagen para acceder a la Guía
Hemos de agradecer a la Agència de Salut Pública de Catalunya, y a sus coordinadoras: las dietistas-nutricionistas Gemma Salvador y Maria Manera, la publicación de una nueva e interesantísima guía de alimentación infantil, denominada “La alimentación saludable en la etapa escolar” (L’alimentació saludable en l’etapa escolar), recién editada el pasado octubre 2017.
La Guía incluye recomendaciones para la alimentación de, aproximadamente, los 3 a los 12 años, y se dirige no solo a familias, sino también a escuelas, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) y a responsables de la organización del comedor escolar.
Las “principales novedades que recoge la Guía” son “la disminución de alimentos ‘poco saludables’ como zumos, galletas, cereales de desayuno azucarados y, en general, alimentos altamente procesados y con azúcares añadidos”. Pero también se recomienda:
- la reducción de carnes rojas y procesadas [añado: eso incluye al jamón, sea del tipo que sea];
- el incremento de legumbres y alimentos integrales;
- no escoger habitualmente lácteos azucarados;
- potenciar el consumo de alimentos estacionales y de proximidad;
- respetar la sensación de hambre expresada por el niño
- tener presente la importancia de realizar a menudo comidas en familia;
- la participación del niño en el proceso alimentario, tanto en casa como en el comedor escolar, y
- la concienciación de la necesidad de reducir el desperdicio alimentario.
La Guía incluye un anexo denominado “Recomendaciones para mejorar la calidad de las programaciones de menús en la escuela”(“Recomanacions per millorar la qualitat de les programacions de menús a l’escola”)
Clicar en la imagen para acceder a las recomendaciones
Ya en un documento anterior,(«Acompanyar els àpats dels infants. Consells per a menjadors escolars i per a les famílies») coordinado también por las nutricionistas Gemma Salvador y Maria Manera, estaban reflejadas una serie de consideraciones interesantes como que:
-Conviene que el acompañamiento de los adultos durante las comidas sea respetuoso, sin presiones ni coerciones, y tomando en consideración los gustos de los niños y su sensación de hambre.
-No es adecuado, desde el punto de vista nutricional, forzar a los niños a comer por encima de su sensación de hambre.
-Partiendo de la base de que los menús que se ofrecen en el comedor escolar son equilibrados y saludables, lo más aconsejable es permitir que el niño coma la cantidad que desee siguiendo sus sensaciones de hambre y saciedad, evitando insistirle o forzarle para que se acabe el plato.
-Los adultos tienen la responsabilidad de qué, del dónde y del cuándo, y los niños son quienes decidirán sobre la cantidad.
-Insistir u obligar a los niños (de maneras más o menos directas) para que coman un determinado alimento (o a comer por encima de su sensación de hambre, como ya se ha comentado) es contraproducente.
-Los adultos debemos “escuchar al niño con relación a la cantidad de comida que desea que le sirvan”.
– En relación a la “división de responsabilidades” de adultos y niños a la hora de comer.
Son consideradas responsabilidades de los Adultos:
1) Escoger los alimentos disponibles para el niño, tanto en casa como en la escuela, cuáles se sirven en las comidas y cómo se presentan, así como los momentos de las comidas;
2) Ofrecer una ración de alimento adaptada a la edad y a la sensación de hambre y saciedad expresada por el niño;
3) Promover un buen ambiente a la hora de comer, en familia o en compañía de adultos, ofreciendo un modelo que asegure la adquisición de hábitos saludables.
Y en cuanto a la participación y las responsabilidades de los Niños se incluyen :
1) Participar, en la medida que sea posible, en la selección de los alimentos saludables que se han ofrecido en la comida o que formarán parte de los menús que comerá el niño;
2) Comer la cantidad de alimento adaptada a su sensación de hambre y saciedad;
3) Contribuir a generar un ambiente armonioso, tranquilo y relajado.
Otros documentos sobre la ALIMENTACIÓN
Guía de alimentación de 0 a 3 años
“Preguntas más frecuentes” (alimentación 0-3 años)